Ejemplos CSS

 EJEMPLOS CSS


El CSS es un lenguaje basado en reglas: cada usuario define las reglas que especifican los grupos de estilos que van a aplicarse a elementos particulares o grupos de elementos de la página web. Por ejemplo: "Quiero que el encabezado principal de mi página se muestre en letras grandes de color rojo".

El código siguiente muestra una regla CSS muy simple que proporcionaría el estilo descrito en el párrafo anterior:

h1 {
    color: red;
    font-size: 5em;
}

La regla se abre con un selector. Este selecciona el elemento HTML que vamos a diseñar. En este caso, diseñaremos encabezados de nivel uno (<h1>).

Luego tenemos un conjunto de llaves { }. Entre estas habrá una o más declaraciones, que tomarán la forma de pares de propiedad y valor. Cada par especifica cada una de las propiedades de los elementos seleccionados y el valor que queremos dar a esa propiedad.

Antes de los dos puntos, tenemos la propiedad; y después, el valor. Las propiedades CSS admiten diferentes valores, dependiendo de qué propiedad se esté especificando. En el ejemplo anterior, tenemos la propiedad color, que puede tomar varios valores de color. También tenemos la propiedad de font-size, que puede tomar varias unidades de tamaño como valor.

Una hoja de estilo CSS contendrá muchas de estas reglas, escritas una tras otra.

h1 {
    color: red;
    font-size: 5em;
}

p {
    color: black;
}

Algunos valores se aprenden rápidamente, mientras que otros deberán buscarse. Las páginas de propiedades individuales que hay en el proyecto MDN proporcionan una forma rápida de buscar propiedades y sus valores en caso de olvidarlos o desear saber qué más se puede usar como valor.


Comentarios